Acciones de Social Media para tiendas de ropa en San Juan

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El sector de la moda es, sin duda, uno de los ámbitos con más presencia digital. Esto es así. Pero lo que no saben muchas de estas empresas es que no basta con estar, también hay que saber estar.

Así pues, ¿hasta qué punto las tiendas de ropa están exprimiendo todo el potencial de las Redes Sociales? ¿Por qué son tantas las tiendas de moda que a pesar de tener presencia en internet no obtienen buenos resultados para tiendas de ropa en San Juan?

Precisamente de eso es de lo que quiero hablarte hoy.
18 acciones de Social Media para tiendas de moda. 

  1. Sin estrategia, no irás a ninguna parte: Está muy bien que subas fotos con frecuencia en tu Instagram. Puede que hasta tengas muchos likes. Pero, ¿para qué te sirve hacer todo eso si no sabes por qué lo haces? ¿Qué quieres conseguir? Publicar por publicar no te va a servir de nada. Por eso, mi primer consejo es que empieces a diseñar una estrategia de Social Media Marketing.
  2. Analiza tu situación actual: Antes de definir tus objetivos, escoger los canales de comunicación en los que quieres estar y plantear las estrategias y las acciones de social media, lo primero que tienes que hacer es analizar cuál es tu situación ahora mismo. ¿Qué es lo que has hecho hasta ahora?, ¿qué te ha reportado? Y sobretodo: ¿qué quieres conseguir?
  3. Analiza a tu competencia: ¡Cuidado! He dicho analizar, no copiar. Creo que estudiar en detenimiento la estrategia y las acciones de tus competidores puede ayudarte muchísimo a definir mejor tu propio Plan. ¿Por qué? ¡Por todas las nuevas ideas que puedes sacar! ¿Qué es lo que NO están haciendo tus competidores que tú si que podrías hacer? ¿Qué están haciendo mal? ¿En qué destacan? Todo eso te puede ser realmente útil.
  4. Estudia a tu público objetivo: Para acabar la fase de “estudio” y antes de empezar a definir tu estrategia, el siguiente paso sería analizar a tu público objetivo. ¿Quienes son tus clientes? ¿Qué media de edad tienen?, ¿Dónde residen?, ¿Cual es su nivel educativo?, ¿Qué intereses tienen? ¿Tipo de personalidad? Todo ello será esencial para definir tu Plan.
  5. Define tus objetivos: Ahora que ya has estudiado a fondo la situación actual de tu empresa y la de tus competidores, es la hora de empezar a definir los objetivos de tu estrategia. ¿Qué quieres conseguir? Algunos ejemplos de objetivos son: querer conseguir más ventas online, incrementar el número de clientes, tener mayor visibilidad en las redes o potenciar el engagement/sentimiento de comunidad con tus seguidores.
  6. ¿En qué redes sociales se encuentra tu público? A estas alturas ya lo sabrás, pero por si acaso: En Social Media, no se trata de estar presente en TODAS las redes sociales, sino en aquellas donde se encuentra tu público objetivo. Recuerda: La calidad de los seguidores que tengas en cada red social será más importante que el hecho de estar por estas en todas ellas.
  7. Instagram y Pinterest, dos factores clave: En el caso de la moda, las redes sociales más visuales como Instagram o Pinterest son un MUST. Con una buena estrategia y una alta dosis de creatividad podrás optimizar muchísimo los resultados.
  8. Potencia tu tienda online: En este último año, el auge de la venta de moda online ha crecido un 15%. ¡Así que aprovecha! Redes Sociales y tienda online van de la mano. Muchas empresas desaprovechan la oportunidad de vincular la promoción de los productos de su tienda online a través de las redes sociales. O bien promocionando productos directamente de su tienda física, o incluso promocionando productos no disponibles en su tienda online.
  9. Organiza Concursos: Ya sea un concurso de una prenda poco vendida o un pequeño sorteo. Lo más importante de los concursos es la viralidad que puede aportarte. ¡Aunque tampoco te pases! Organizar demasiados concursos podría acabar perjudicando la imagen de tu tienda.
  10. Descuentos especiales: ¡Si lo que quieres es fidelizar a tu público, este tipo de descuentos pueden ayudarte muchísimo! Es decir, cuando hablo de descuentos especiales me refiero a promociones exclusivas para aquellos clientes más asiduos a tu tienda.
  11. Potencia tu imagen de marca: Vigila aspectos como el logotipo, los colores corporativos de tu tienda o el estilo de comunicación que utilizas. Es muy importante que todo lo que publiques tanto en imagen como en contenido tenga una coherencia.
  12. Look books: Un error muy frecuente que cometen muchas tiendas de ropa a la hora de publicar imágenes en redes sociales es el hecho de compartir las mismas imágenes que tienen en su tienda online. Imágenes “poco atractivas” donde aparece la prenda sobre un fondo blanco, que igual en la tienda online puede quedar muy bien, pero no en redes sociales más visuales como Instagram o Pinterest.
  13. Colaboraciones con influencers: Otra de las grandes acciones que más te recomiendo es aprovechar la influencia, los seguidores y la tracción que tienen muchas influencers de moda en sus cuentas de Instagram o Facebook. Tampoco te estoy hablando de grandes influencers, ya que si tu negocio es una pequeña o mediana tienda, puede que colaborar con este tipo de influencers quede fuera de tu presupuesto.
  14. Comparte las publicaciones de tus fans: Si te mencionan en una foto, ¡compártelo! Las recomendaciones siguen siendo el método de influencia más efectivo, por lo tanto, si por ejemplo tus seguidoras de Instagram ven lo contenta que está una de tus clientas con el vestido de tu tienda, ¡razón de más para comprárselo ella también!
  15. Participa en markets: ¡No te quedes solo en la tienda! Aprovecha la ENORME cantidad de markets de ropa y complementos que se celebran cada semana. Y sobretodo, si al final te decides a participar en alguno, ¡compártelo en todas tus redes sociales!
  16. Interactua con otras marcas: Parece una tontería, pero no lo es. Mi consejo es que en las redes sociales, no tan solo busques la interacción con tus usuarios, sino con otras marcas. ¿Por qué? Por ejemplo, en Instagram, puede ayudarte a ganar muchísima visibilidad. Y por otra parte, puede surgir alguna que otra pequeña colaboración.
  17. Sesiones fotográficas conjuntas: Busca otras tiendas que vendan productos complementarios a los tuyos y haz sesiones fotográficas conjuntas. Por ejemplo: si tu tienda es de ropa, puede interesarte complementar tus sesiones de fotos con otras tiendas que vendan accesorios o complementos.
  18. Responde a tus seguidores: Piénsalo: cualquier respuesta será mejor que no dar ninguna respuesta. En redes sociales, esto se acentúa muchísimo más. Además, un usuario indignado en una red social puede generarte una crisis de reputación online en un santiamén. Así que por tu bien… ¡responde!

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