Google EmpresasPublicidadSan JuanSocial Media

¿Qué es el SEO y qué factores tener en cuenta para optimizar el posicionar tu web?

Publicado el

¿Qué es el SEO?
“SEO” es una abreviatura que significa: Search Engine Optimization o, en español: Optimización de Motores de Búsqueda.

Definición: el SEO es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una determinada página web, con el objetivo de optimizar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda.

En conclusión, es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda para las consultas específicas de los diferentes usuarios, con el fin de aumentar el tráfico web y la posibilidad de monetización.

Ten en cuenta que: cuanto más alta sea la posición de un sitio web en la SERP (Search Engine Results Pages), en teoría, mayor número de visitantes llegarán a él desde los motores de búsqueda.

Por ejemplo:

Cuando un usuario escribe en Google la palabra clave “venta de pájaros Barcelona”, el motor de búsqueda le presenta, en orden jerárquico, las páginas web que hablan sobre la venta de pájaros en esa ciudad.

En este caso, el usuario probablemente estará realizando una búsqueda para encontrar tiendas de pájaros en Barcelona.

Las tres palabras que habrá tecleado (venta, pájaros y Barcelona) son las que habrá utilizado Google para encontrar las páginas indexadas en su base de datos, que responden mejor a estas características y las habrá colocado en orden según los parámetros específicos de sus algoritmos.

¿Por qué es tan importante mejorar esas posiciones en los buscadores?

Porque, difícilmente un usuario vaya a la 2º página de los resultados de búsqueda de Google ni de ningún otro buscador a buscar información.

Se dice popularmente que: “El mejor lugar para ocultar un cadáver es la segunda página de Google… nadie reparará en tu asesinato”.

Además, hay mayores probabilidades de que ese usuario termine haciendo clic directamente en los primeros resultados que encuentre.

¿Qué es SEO?

¿Por dónde empezar a posicionar mi página Web?
Con este post he querido que primero comiences por tener claros los conceptos básicos acerca de qué es el SEO, de lo que ya hemos visto más arriba, para que ahora veamos juntos algunos factores básicos que te vendrán genial en tu nueva estrategias SEO.

Para la confección de parte de este post he contado también con la ayuda de colega Rost Torchinskiy.

Como te decía, además de la definición del Search Engine Optimization, voy a desgranar los principales conceptos que debes tener claro sobre el tema y darte algunas pautas básicas para que puedas dar tus primeros pasos.

Pero, si realmente estas interesado en aprender mucho más, echa un vistazo también a estas otras guías y tutoriales más avanzados sobre posicionamiento web que ya he publicado anteriormente en el blog:

¿Qué es el WPO y por qué es un factor clave?
Guía básica de posicionamiento On-Page para bloggers
¿Cómo optimizar el SEO para PrestaShop?
¿Cómo mejorar tu posicionamiento SEO Internacional?
El nuevo posicionamiento SEO y la experiencia de usuario (UXO)
Manual completo en español de SEMrush
¿Qué es el SEO Local y cómo mejorarlo en la web de tu negocio?

Algunos factores importantes al hablar de posicionamiento
Los motores de búsqueda tienen en cuenta cientos de parámetros a la hora de analizar y posicionar un sitio web (según el grado de conformidad con la solicitud de búsqueda introducida).

Entre ellas se destacan:

La experiencia del usuario: a día de hoy, este es uno de los factores que más están teniendo en cuenta los motores de búsqueda para posicionar o conservar una posición, dado que se basa en la propia experiencia de nuestros visitantes, es decir, sus usuarios.
La Relevancia del contenido: es la relación que el contenido de una página posee frente a una determinada búsqueda. Aquí no hablamos simplemente de que el contenido de una página contenga el termino buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-page relacionados con la calidad del mismo para posicionarlo.
La Autoridad del sitio: básicamente aquí hablamos de la notoriedad de una web. Cuanto más popular es una página web, más importante se considera que puede llegar a ser la información que ella contiene.
Todos estos factores son de especial relevancia para determinar la utilidad (o no) del contenido para los usuarios.

Así mismo, todos los factores que afectan a la posición de un sitio web en los motores de búsqueda se pueden dividir en dos tipos:

Externos
Internos
Factores internos de optimización a tener en cuenta
La optimización interna (on-page), se refiere al sistema y estructura interna del sitio, incluye trabajos dedicados al desarrollo de la calidad general del sitio y los beneficios que aporta el sitio al usuario.

En ella se incluyen el trabajo sobre la estructura de la información del sitio web, el tiempo de carga, la percepción de la calidad del contenido (desde el punto de vista de un usuario) y, por supuesto, la calidad general de la página web.

» También te puede interesar: ¿Qué es un algoritmo y cómo funciona en los principales buscadores de Internet?

En temas de contenido es importante la creación de textos únicos en cada una de las páginas y la no sobre optimización de la densidad de palabras clave. Hoy en día, los algoritmos de los motores de búsqueda realizan análisis semántico del texto para detectar posible spam.

» También te puede interesar: ¿Cómo crear contenido web que cautive a Google y aumente tus visitas?

Factores de comportamiento del usuario. Son todas las acciones que los usuarios pueden realizar en nuestra web:

Navegación
Clic en los enlaces del texto
Interacción con el contenido
Páginas vistas
Tiempo de permanencia, etc.
Es importante, al mismo tiempo, la optimización interna de los encabezados de página o etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, la descripción del meta-tag, la optimización del código de la página, la estructura de las URLs, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.