Descubre las tendencias de Social Media Marketing para el 2020

¿Cuáles son las tendencias en Redes Sociales que conquistarán el 2020?
Empezamos a despedir el 2019 y a pensar en lo que viene el próximo año con el objetivo de que nada nos tome por sorpresa. Una de las primeras preguntas que surgen en estas fechas es ¿Qué tendencias dominarán las RRSS? Las empresas especializas Talkwalker y Hubspot ya han respondido a esta pregunta a través de un estudio en el que han conversado con más de 50 especialistas del sector. A través de este diálogo definieron las tendencias de Social Media Marketing para el 2020 ¡Te las resumimos a continuación!

TikTok ¿La plataforma del 2020?
Aunque Instagram ya ha superado los mil millones de usuarios activos en el 2019, TikTok no ha dejado de crecer tampoco y empezó a pisar los talones de esta red social. Con más de 750 millones de usuarios activos, TikTok ya se posiciona como la app favorita de los jóvenes para generar vídeos creativos.

El estudio destaca que las menciones a TikTok en la conversación dentro las redes sociales aumentaron también a lo largo del año (de 1.6 millones de menciones a 2.6 millones de menciones). De hecho, ante este éxito, la app comenzó a probar los anuncios en su plataforma. Este crecimiento no ha pasado desapercibido para Instagram que recientemente lanzó Reels para aumentar su competitividad.

El contenido generado por el usuario, como veremos más adelante, ha cobrado mucha más relevancia en este año y marcas como Nike, Sony Music y Pepsi lo saben, por eso ya cuentan con una estrategia de interacción con esta app. Este será un gran reto sobre todo para las marcas que tienen como público objetivo a los jóvenes menores de 3o años ¡Un desafío para el 2020 que debemos empezar a considerar!

El bienestar social como parte de la RSE de las marcas
Con bienestar social el estudio se refiere a la conciencia que se genera sobre el impacto de las redes sociales en nuestra salud mental. De acuerdo a las estadísticas del análisis, en este año se conversó en 78.0K ocasiones sobre el bienestar en las redes sociales. De hecho, el Día Nacional de la Desconexión obtuvo más de 3.3K menciones (cabe destacar el uso del hashtag #DigitalDetox).

Esto se relaciona también a una de las novedades del año y que es que Instagram ya está probando ocultar los likes para evitar la presión que supone la exposición de la popularidad entre los usuarios.

“La mayor conciencia del vínculo entre las redes sociales y la salud mental significa que los usuarios son más conscientes de lo que permiten que influya en ellos y son más escépticos que antes”. (Jualia Bramble de Bramblebuzz.co.uk).

Nuestro desafío como marcas en las redes es evitar la toxicidad, la saturación de contenidos y, en consecuencia, la desinformación; pero también llamar la atención de nuestros seguidores promoviendo una vida más saludable. La calidad será la protagonista por sobre la cantidad.

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) impulsan la experiencia de los usuarios
La RA ya es esencial para impulsar un número fugaz de tiendas físicas ofreciendo experiencias de compras interactivas y, claro, ofreciendo algo diferente a los clientes, un plus que no puede vivir comprando desde casa. La RV es, en cambio, fundamental para promover las compras en tiendas virtuales. Uno los ejemplo de la inclusión de estas tecnologías más destacados es la app de Ikea.

A esto se suma la Interligencia Artificial (AI) como aliada de las empresas para acelerar esfuerzos de marketing, administrar datos y mejorar la experiencia que ofrecemos a los consumidores. Los chatbots, por ejemplo, son una inversión sumamente importante, no solo porque proveen un soporte de 24 hs al día los 7 días de la semana, sino porque además administran los datos de los potenciales clientes.

La búsqueda por voz y la búsqueda visual también se suman a esta tendencia por lo que contar con contenido optimizado para este tipo de búsquedas será clave en el 2020.

El contenido generado por los usuarios ¡Fundamental en tu estrategia!
De acuerdo al estudio, el 90% de las decisiones de compra son realizadas gracias al contenido generado por los usuarios. Es así, los prosumidores (consumidores y productores) desmantelaron a los influencers. Ahora, los contenidos más auténticos cobran relevancia y son decisivos a la hora de dar a conocer tu marca, tus productos y/o servicios de forma auténtica y claro, muy rentable.

“El auge de la autenticidad lleva a las marcas y organizaciones a buscar estrategias que impulsen la afinidad y la lealtad con la marca”(Ana B. Pista de Ardent Communications Inc., and DBrew Inc.)

El 89% de las marcas dicen que los esfuerzos de construcción de su comunidad han dado como resultado también un aumento en el tráfico a su web (Hubspot).

La transformación digital como la tendencia principal para el 2020
Con transformación digital nos referimos a la evolución de las empresas gracias al uso de tecnologías digitales, con el objetivo de mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes, facilitando procesos y mejorando los ingresos a la marca. La generación y recopilación de datos que viene de la mano de la transformación digital será clave en el 2020 pues nos permitirán tomar decisiones más fácilmente y optimizar nuestras estrategias.

En TopicFlower somos conscientes de todo lo que puede ofrecer la transformación digital a nuestros clientes, por eso estamos desarrollando una nueva versión de nuestra app: TopicFlower 2020

Otras tendencias que no podemos dejar de mencionar son:

  • Geolocalización de contenidos para conectar con el target local a tu mercado.
  • Instagram Shopping para promover las ventas de tu tienda virtual.
  • El Contenido Efímero continúa siendo protagonista en la experiencia que ofrecemos a nuestros seguidores.
  • Whatsapp Business como medio de comunicación directa con nuestros potenciales clientes.