¿Qué tecnología estará entre las tendencias de Social Media en 2020?
La inteligencia artifical y los Chatbots son los mejores amigos de los departamentos de Marketing, Ventas y Community Management. Estas nuevas tecnologías permiten automatizar multitud de tareas, optimizar las campañas de marketing, administrar datos efectivamente y mejorar la experiencia de los usuarios. Por eso se prevé que serán grandes tendencias de Social Media en 2020.
La inteligencia artificial orientada al usuario
El profesor Álvaro Lozano comenta “Antes, la inteligencia artificial era algo prácticamente de ciencia ficción. Hoy en día es una solución viable, de fácil implementación y asequible. Poder resolver las dudas de un potencial cliente a través de un chat de manera automática, y en paralelo poder seguir la conversación por su red social preferida y además (como vendedores) ver su perfil en Linkedin para aprender más y orientarle mejor sobre la solución que necesita considero que es una gran ventaja competitiva”.
Según un estudio de Hootsuite el crecimiento de los chats ha superado los objetivos y en 2020, más del 85% de las interacciones de servicio al cliente estarán impulsadas por robots de IA.
Realidad aumentada y realidad virtual
La realidad aumentada y la realidad virtual se convertirán en elementos claves en el marketing del futuro. La llegada del 5G parece indicar el momento en que lo que parecían conceptos de ciencia ficción se convertirán en algo tangible y de uso cotidiano. Aparatos como gafas 3D serán de los primeros en implementar esta tecnología. Para los profesionales del marketing esto supondrá un salto exponencial en las posibilidades de la UX y merecerá la pena ser un pionero en el sector.
El vídeo seguirá siendo tendencia en 2020
El vídeo no perderá impulso en los próximo años, y seguirá siendo una de las principales tendencias de Social Media en 2020. El community manager tendrá que innovar constantemente y ser también generador de contenido o content creator.
YouTube, que sigue siendo la plataforma de referencia para el consumo de contenido audiovisual, no para de crecer. ¿Casualidad? No lo creo. Los expertos estiman que el 80% de lo que consumimos en línea pronto será contenido de vídeo.
Ya lo comentaba la profesora Rosa Ayari: “Vídeo, vídeo y más vídeo. Sí, como lo lees, seguirá creciendo el uso del vídeo. Este tipo de contenido se ha convertido en el preferido por los usuarios y las marcas tendrán que entrar en el hilo si quieren destacar. Eso sí, con vídeo diferenciadores y que capten la atención del usuario.”
Álvaro Lozano añade: «Es evidente que seguirá predominando el formato de contenido estrella; el vídeo. Según un estudio de la reconocida empresa Cisco, se calcula que en el año 2022 el 82% de todo el contenido online será en formato vídeo.»
Pero, ¿por qué ahora y no antes? Está claro que el vídeo siempre ha sido un formato atractivo para los usuarios, pero si nos planteamos la calidad de los medios hace tan solo unos de años el nivel de producción de un vídeo era bastante más costoso, hoy en día cualquiera con un smartphone normalito y una cuenta de Instagram puede subir contenido de calidad.
El vídeo también va a estar presente en el email marketing, según José Panzano, consultor de marketing y profesor de la escuela: «habrá mayor interactividad en los mails, desde efectos visuales a carruseles, imágenes interactivas, feeds de twitter en tiempo real, parece que el kinetic mail puede entrar definitivamente pero para ello deberá contar con la aprobación de las plataformas y herramientas de email».
El podcast también se ha impuesto como tendencia a la hora de generar contenidos, para el experto Albert Berlanga: «El formato resurge y con fuerza. Con pocos medios cualquiera puede exponer conocimientos online. Es un formato fácil de consumir y da bastante juego. La limitación que suponía el aumento de ancho de banda con respecto a los contenidos de texto ya no es tan importante».
El contenido efímero y el User-Generated Content
No sólo está de moda el contenido audiovisual, sino que parece que hay un atractivo especial por el tipo de contenido que desaparece al cabo de un tiempo determinado. Es el llamado contenido efímero. Según Entrepreneur, 200 millones de usuarios de Instagram utilizan las stories cada mes y se han convertido en una herramienta imprescindible para toda estrategia de marketing en redes sociales.
Álvaro Lozano destaca el papel de los profesionales digitales en la popularización de estas herramientas. «Un estudio de Hootsuite afirma que el 64% de los profesionales digitales utilizan este tipo de estrategias en sus campañas.
A raíz de este tipo de nuevo uso de las redes sociales, el consumo de contenido efímero, se prevé un aumento del eCommerce Social. Muchas empresas están aprovechando el uso diario y constante que muchos realizan de plataformas sociales, especialmente Instagram, para vender sus productos directamente a través de la aplicación.»
El culto a las celebridades influencers se está desvaneciendo, y el contenido generado por usuarios (gente normal y corriente) está ocupando su lugar. Se prevé que esta será otra de las principales tendencias de Social Media en 2020. Los usuarios no compran sólo productos, sino las experiencias que se asocian con ellos. Si creas una comunidad que enamora a tu audiencia atraerás a más usuarios.
TikTok y otras redes sociales nicho
Las redes sociales de nicho están ganando importancia, ya que ofrecen comunidades con aspectos comunes y personalización, lo que atrae a nuevos usuarios. Este también es el motivo del crecimiento de comunidades dentro de las redes, como Women who travel.
Los nichos pueden proporcionar contenido más relevante y menos paja genérica, a la vez que promueven una cercanía mayor tanto entre usuarios como audiencias y marcas. Tienen el potencial de ofrecer un ROI más alto a las marcas y de ayudarles a encontrar e interactuar con audiencias más específicas para sus mensajes. TikTok es la nueva red social de moda, acercándose cada vez más a Instagram con unos 750 millones de usuarios estimados. Rafael Ruiz Ferrero nos dice esto sobre TikTok «creo que tiene bastante potencial, sobre todo desde el punto de vista de los anunciantes que quieran llegar a target joven