Email Marketing: Qué es y herramientas gratuitas

Email Marketing: Qué es y herramientas gratuitas

El Email Marketing en la actualidad está más vivo que nunca, pero debes pensar siempre hacer lo correcto para que todo salga de maravilla, es por ello que a continuación te mostrarétodo lo que se necesita saber para que esta estrategia poderosa en tu proyecto online funcione adecuadamente

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing o emailing se enfoca en mandar un mensaje o secuencia de mensajes con la finalidad de potenciar la estrategia de ventas o contratación de un determinado servicio. Esa es una definición básica para que se entienda.

El objetivo principal es desarrollar una relación más cercana con la persona que te ha facilitado su email a través de un formulario e interactuar con ese usuario con el fin de aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto.

Una buena segmentación siempre será la clave  para una excelente estrategia de Email Marketing, ya que de nada servirá si se envía de forma masiva una información a un usuario que no esté interesado en el contenido que el otro usuario tendrá para ofrecer.

El Email Marketing será la oportunidad perfecta para ofrecerles a todos esos clientes potenciales que sí están interesados en tu producto o servicio,  contenido de calidad y valor.

¿Cómo funciona el email marketing?

Si vas a crear una página web no puede faltar en ella una formulario de suscripción para captar los datos de los usuarios que acceden a ella.

De esta manera mediante técnicas de atracción tienes que intentar que el usuario deje su email para poder realizar posteriormente envíos masivos (no spam) para mantener una comunicación con e usuario y conseguir unos determinados objetivos.

Una vez tengas el email podrás hacer cualquier campaña de email marketing que quieras y para ello están las difertentes herramientas cmo vas a ver un poco más abajo.

Con una buena campaña estratégica de email marketing se puede:

  • Mantener un contacto cercano con los clientes
  • Establecer envíos puntuales de email con el fin de hacer llegar al susciptor noticias y novedades
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos gracias a la información que facilitan los usuarios
  • Para mantener siempre activa la marca de la empresa recordando a través de email que siguen ahí
  • Segmentar por gustos del usuario con el fin de crear campañas específicar según intereses

Ejemplos del Email Marketing

Es un poco complicado de que se conozcan algunas campañas de marketing que hayan tenido éxito, ya que muy rara a la vez se publican datos que tengan que ver con dichas campañas. Sin embargo lo que si se podrá aprender es el trabajo duro y continúo que dichas empresas realizan a través de este canal.

1.- Buzzfeed

Es una nueva publicación digital que tiene como finalidad captar la atención del cliente a través del contenido que comparten a diario, de hecho Buzzfeed posee técnicas muy famosas para crear titulares que atraigan.

En lo que respecta a Email Marketing, además de trabaje algunos asuntos que tengan que ver con Buzzfeed, tambien posee una particularidad la cual es que usa la segmentación de manera intensa, de esta manera todo usuario que desee suscribirse gozará de los temas variados que Buzzfeed tiene para ofrecer, como comida, libros, política, celebridades entre otros.

2.- Oferplan

Como sabemos el Email es y será siempre un canal fundamental para gran número de negocios que se les conoce como cuponeros, es decir, son aquellas empresas que ofertan y ofrecen muy bajos precios los cuales se obtienen a través de cupones.

Un ejemplo de ello es Oferplan el cual envía un boletín informativo a diario a todos sus suscriptores para que estén al tanto de las ofertas del día, esto algo esencial para mantener la fidelidad de un usuario, pues ya el sabrá que todos los días tendrá una dosis de ofertas, las cuales la podrá cambiar por cupones.

3.- Fnac

Una de las características que poseen las campañas exitosas de Email Marketing, es que se relacionan adecuadamente con otros canales digitales, siendo esto algo que hace excelentemente el boletín informativo de Fnac.

Fnac, no solo hace referencias constantes de diferentes épocas en las que nos encontramos, sino también que pone en marcha una multitud de iniciativas y sorteos los cuales se gestionan en diferentes espacios digitales.

Automatización en el Email Marketing

La automatización del email marketing una herramienta que aporta grandes beneficios y ayuda a generar excelentes resultados en cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, incluso también permite la optimización del tiempo, administrándolo eficientemente de manera personalizable y rápido.

Es tan bueno automatizar el Email Marketing debido a que brinda grandes beneficios o ventajas, las cuales son muy importantes debido a que proporcionan calidad y seguridad para que las campañas sean dirigidas con éxito.

  • Enriquece el proceso de ventas.
  • Segmenta al cliente objetivo.
  • Reduce los costos.
  • Proyecta tu imagen en múltiples canales.
  • Monitorea y sigue cada acción que se ejecute.

Herramientas de Email Marketing gratis

1.-Acumbamail
Interfaz complemente en español, la cual brinda soporte técnico las 24 horas y por supuesto cuenta también con precios flexibles y con versiones distintivas cada una con monetizaciones diferentes.

Acumbamail cuenta con un sistema de más de 90 plantillas de email marketing gratuitas.

La versión gratuita ofrece diferentes variantes según las necesidades del cliente pudiendo ajustar al gusto.

Versión de envió, el cual cuenta con un plan de envió de 2000, 250 suscriptores y un límite diario de 250.
Opción suscriptores, es un plan de 250 suscriptores el cual cuenta con 2000 de envió y un límite diario de 250.
Elegir prepago, cuenta con varios planes que van desde 5000 a más de 300.000 envíos, donde el límite diario será ilimitado al igual que los suscriptores.
Función SMS, planes que van desde 250 a más de 50.000 SMS, los cuales poseen precios de envió que varían.

Accede al link para ver los diferentes precios de email marketing de esta plataforma.

Perfectamente compatible con WordPress, Prestashop, Magento, Facebook, analytics etc… la convierten en una plataforma de email marketing excelente.

Más de 45.000 empresas utilizan Acumbamail y sus templates, será por algo.

2.-MailChimp
Es quizás la herramienta gratuita más popular para pequeñas empresas, ya que cuenta con más de 15 millones de usuarios, en cuanto a los planes de precios principales que ofrece son el Gratuito, Premium, Standard y el Essentials.

El gratuito posee funciones básicas, en donde el plan incluye unos 2.000 contactos y 10.000 envíos por mes, con un límite de envió diario de 2.000.
El Essentials posee un precio inicial el cual incluye 500 contactos, donde el precio ira aumentando a medida de que se vaya incrementando el número de contacto, con la ayuda de este plan el usuario podrá almacenar hasta unos 50.000 contactos.
El Standard posee un precio base es de 500 contactos y se incrementará a medida que el número de contacto vaya aumentado, con este plan se podrán almacenar hasta unos 100.000 contactos.
El Premium posee un precio base el cual incluye 10.000 contactos y se incrementa a medida que vaya aumentando el número de contacto, con este plan se pueden almacenar hasta unos 200.000 contactos.

3.-Mailrelay
Software de Email Marketing ideal para aquellos usuarios que son Blogger, emprendedores y profesionales del sector de marketing.

Lo más destacable de esta herramienta es que cuenta con un plan gratuito el cual le permitirá al usuario enviar hasta 75.000 emails, llegando a 15.000 contactos.

Existen otras tarifas que esta herramienta las cuales ofrecen:

Hasta 50.000 emails/mes: 10.000 contactos
Límite de 100.000 emails/mes: 20.000 contactos
Podrás llegar a 250.000 emails/mes: 50.000 contactos.

Puedes leer este tutorial completo sobre Mailrelay

4.- Mailer lite
Es una solución simple que se adapta a cualquier negocio fácilmente, es un sencillo editor con un contenido para el usuario totalmente amigable, además ofrece gestión de suscriptores simplificados y también es el indicado para brindar informes de campaña con las estadísticas y tasas de conversión más importantes.

Los planes de precio que brinda esta herramienta son:

Versión gratuita para hasta suscriptores de 1.000, aunque aquí obtienes funciones restringidas
Otros planes que van desde 2.500 contactos a 15.000 por un monto en dólares o euros dependiendo del plan que desee.

Estas plataformas que has visto, ofrecen un plan gratuito para empezar más que suficiente y en ocasiones puede que sólo necesites pasar al plan de pago más básico por lo siguiente:

Todas ellas te permiten ver las estadísticas de personas que abren tus emails y/o hacen clic en los links que en ellos incluyes.
Si una persona no los abre a lo mejor no te interesa tenerlo en la lista de contactos.
Sin dudas son herramientas muy potentes si eres principiante y quieres realizar un email marketing efectivo.