La figura del gestor de redes sociales es actualmente una de las más relevantes. Destaca en el ámbito de la imagen y comunicación directa con el cliente de una empresa en el ámbito digital. Aunque todavía existen personas que se preguntan qué hace un community manager o para qué sirve un gestor Social Media, en el mundo empresarial cada vez es más valorado y muchos proyectos emprendedores han encontrado una oportunidad de negocio en la creación y desarrollo de herramientas de gestión de redes sociales o de herramientas community manager.
Qué es un gestor de redes sociales y por qué es importante para una empresa en San Juan
Se denomina gestor de redes sociales al responsable de la estrategia de redes sociales digitales de una empresa.
Un gestor de redes sociales independiente o de una empresa especializada en dar este servicio suele gestionar las redes sociales de más de un negocio. Aunque no tiene por qué ser así y según el volumen de trabajo este puede trabajar en exclusiva para una sola organización o empresa.
Un gestor de redes sociales no es interesante únicamente para empresas ya asentadas. Cuando un emprendedor se plantea cómo crear una startup o comienza a trabajar en una incubadora de empresas, sabe que las redes sociales actualmente ejercen una fuerza tremenda para dar a conocer con éxito un negocio incipiente. No son aceleradoras de startups, pero son gestión es clave para llegar al cliente. Sirven para mantener una comunicación fluida con él, haciéndole sentir parte de una comunidad.
Gestor de redes sociales, Social media manager y community manager, ¿son lo mismo?
Aunque en ocasiones se utilice uno u otro nombre para definir a un mismo tipo de profesional, son perfiles diferentes. En principio, un community manager es un gestor de redes sociales. Es la persona encargada de administrar la comunicación de la empresa en una red social.
Entre otras tareas community manager este se encarga de gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en las redes sociales en las que la empresa tenga presencia en internet. En ocasiones este se encarga de las funciones del marketing directo con el cliente ya que es el nexo de unión entre la organización o empresa y los usuarios, fans o seguidores de sus redes sociales
Un Social Media manager suele tener unos cometidos más amplios que un gestor de redes sociales y a menudo se encarga del marketing digital en redes sociales a un nivel más global. No es lo mismo que un community manager aunque en ocasiones el gestor ejerza de community manager. Sus tareas suelen implicar la gestión de redes sociales con un equipo de trabajo que incluye al community manager, pero también a otros profesionales como especialistas SEO, SEM, copywriters, diseñadores y otros.
¿Optar por un Social media manager o un community manager?
Si bien es cierto que las pequeñas empresas suelen optar por un gestor de redes sociales independiente que se encargue de todo. Un poco como el Juan Palomo del dicho popular (yo me lo guiso, yo me lo como). Pero cada vez son más las que perciben el valor de esta figura para la empresa y por ello encarga su gestión a empresas especializadas en marketing digital que le provean de un servicio integral y de calidad con un equipo de trabajo a cuyo frente está el Social Media Manager.
De todos modos la confusión de términos es frecuente. Por ello si buscas un perfil profesional determinado siempre tendrás que detallar qué tipo de profesional necesitas al margen de llamarlo gestor de redes sociales, community manager, social media manager, experto en administración de redes sociales o cualquier otra denominación.
- Principales tareas del gestor de redes sociales
- Generar un plan de marketing Social Media.
- Establecer los presupuestos de la manera más detallada posible. Fundamentales para las acciones necesarias en las distintas redes sociales a lo largo de un determinado plazo de tiempo.
- Es tarea del gestor de redes sociales plantear acciones de valor para alcanzar los objetivos que se ha marcado la empresa u organización. Estos pueden incluir la publicación de vídeos, infografías, concursos, contenidos viralizables de interés para el público objetivo ideal de la marca u organización u otros muchos.
- Elaborar un documento de estilo para mantener un lenguaje común (incluso si trabajas con diferentes community managers) y apropiado para la imagen de la empresa.
- Diseñar un manual de actuación en caso de crisis. Es algo que nadie desea verse obligado a utilizar, pero que toda empresa u organización debe tener previsto. Por ello esta es una tarea muy importante que el gestor de redes sociales debe preparar.
Las herramientas profesionales, claves para el trabajo del gestor de redes sociales
Por qué son importantes las herramientas del gestor de redes sociales
Las funciones de un community manager son variadas. Sus objetivos están relacionados con el éxito de la empresa, la comunicación con el usuario, captación y fidelización de clientes. Las herramientas son claves para diversas cuestiones propias de su trabajo.
Entre ellas, para automatizar procesos que faciliten sus tareas de gestión. También son de gran relevancia las herramientas que proporcionan al gestor de redes sociales datos que permitan un análisis detallado para unas mejores decisiones de sus tareas y de la imagen de la empresa. Pero también hay herramientas community manager enfocadas a la elaboración de contenidos que publicar en las redes sociales, y otras.
Herramientas para gestión de redes sociales, oportunidad de negocio para proyectos emprendedores
Actualmente la figura del gestor en redes sociales es tan importante para el mundo de la empresa, los negocios y las organizaciones, que algunos ávidos emprendedores están tratando de desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que simplifiquen y mejoren algunas de las tareas propias de la profesión. Las aceleradoras de startups en España son una gran ayuda para estos proyectos emprendedores.
Herramientas propias de las redes sociales, imprescindibles para el gestor de redes sociales
Un gestor de redes sociales no es una persona que publica estados, fotos o vídeos sin ton ni son en el perfil de marca de una empresa organización. Toda publicación parte de una estrategia y tiene uno o varios objetivos que cumplir. Son objetivos relacionados con la notoriedad de marca y el éxito del negocio. De todos modos, puedes tener otros muchos objetivos precisos según el caso y el momento.
Para que el gestor de redes sociales pueda diseñar e implementar estrategias exitosas necesita de las herramientas que le proporciona cada red social concreta en la que opere. Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Pinterest, Snapchat… Según el tipo de negocio operará en una o varias de estas redes sociales.
Cada red social ofrece unas herramientas propias para diversas cuestiones. Cuestiones como la publicación de anuncios, la programación de publicaciones, la recogida de datos y estadísticas de interés y otras. Estas son claves para que el trabajo del gestor en redes sociales sea realmente exitoso y tenga un sentido y una repercusión positiva en la empresa u organización.
Las herramientas analíticas son igualmente imprescindibles para el gestor de redes sociales. Las propias redes van mejorando los datos que proporcionan a los administradores de páginas corporativas y a las empresas.
Conocer al público, cómo interactúa, qué les interesa más o a qué horas se conecta. Ofrece muchos datos más que son claves para la óptima gestión de las redes sociales. Nos ayuda para alcanzar los objetivos marcados con la presencia en las mismas.
Conocerlas y utilizarlas para alcanzar los objetivos es clave y entra dentro de las funciones del gestor de redes sociales.
Gestor de redes sociales, ¿cuáles son sus principales herramientas profesionales?
HootSuite
El principal atractivo de esta es que permite al gestor de redes sociales administrar varias redes sociales desde un mismo panel de control (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, WordPress, FourSquare y MySpace). Esto facilita enormemente su trabajo y el tiempo que tarda en ejecutar las tareas más básicas de administración.
Pero no es su única funcionalidad. Entre otras, también permite programar mensajes y acortar URLS.
Buffer
La principal función de esta herramienta es facilitar al gestor de redes sociales la programación de contenidos. De esta manera se evita que tengas que programarlos uno a uno. Esta permite crear un calendario de publicación que acorta y facilita enormemente esta tarea.
Google Analytics
En un principio podría parecer que esta no es una herramienta propia de un gestor de redes sociales. Pero esta es de gran relevancia para cuestiones como analizar las llegadas a la misma desde una determinada red social. También muestra qué contenidos son los más visitados en la web, entre otros datos interesantes.
Brand 24
Encontrar información en tiempo real sobre temas que pueden interesar a tu comunidad, la principal funcionalidad de esta herramienta. Es muy interesante para crear un diálogo atractivo para el usuario. Especialmente cuando lo que se persigue es crear comunidad y lograr la interacción con el mismo.
Ya eres consciente de la relevancia de la presencia de tu marca en redes sociales para el éxito empresarial. Toma las medidas adecuadas para contar con un buen gestor de redes sociales. Elige un buen gestor que aporte valor a tu marca y presencia en las redes de interés para tu negocio.