¿Qué es TikTok – Real Short Videos?

TikTok es una red social para compartir videos generados por los mismos usuarios, principalmente de personas que cantan a la par de canciones populares o simplemente mueven los labios como si estuvieran cantando la canción. Originalmente, esta app se llamaba musical.ly y los usuarios pueden crear y subir sus propios videos donde cantan, bailan o solo hablan. También pueden explorar e interactuar con el contenido de otros usuarios, que incluye una amplia gama de temas, canciones y estilos. 

¿Cuán seguro es TikTok?

El uso de cualquier red social puede ser riesgoso, pero los niños pueden usar la aplicación de forma segura con la supervisión de un adulto (y una cuenta privada). Cuando te registras en TikTok, tu cuenta es pública de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede ver tus videos, enviarte mensajes directos y usar la información de tu ubicación. Los padres deben asegurarse de activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas que usan los niños, de modo que solo las personas que conocen puedan interactuar con sus videos o enviarles mensajes en la aplicación. 

¿Cómo funciona TikTok?

Los usuarios de TikTok se registran con un número de teléfono, una dirección de correo electrónico, Facebook o Instagram. Una vez que hayas iniciado sesión, puedes buscar creadores populares, categorías (comedia, animales, deportes) y hashtags para encontrar videos. También puedes usar los contactos de tu teléfono o tus seguidores de las redes sociales para encontrar amigos que ya estén en la aplicación. A muchos niños en TikTok les gusta crear videos, pero mucha gente no publica nada, solo usan la aplicación para encontrar y seguir a los creadores de contenido. 

¿Es TikTok adecuada para los niños?

Debido al énfasis de TikTok en la música popular, muchos videos incluyen insultos y letras con contenido sexual, por lo que puede que no sea apropiado que los niños más pequeños la usen solos. También es fácil encontrar personas que usan ropa reveladora y bailan sugestivamente, aunque TikTok no te permite buscar contenido censurable como “sexo” o “porno”. Si supervisas a tus hijos y se limitan a las canciones que ya conocen de la radio, TikTok puede ser una experiencia amigable para los niños. Desde el 2019, en respuesta una demanda que perdieron, los desarrolladores de TikTok crearon una sección especial de la app para niños menores de 13 años que solo les permite acceso a videos sin contenido inapropiado. Además, no les permite comentar, buscar o compartir sus propios videos. Sin embargo, ir más allá de esta sección es fácil, ya que solo requiere cambiar la fecha de nacimiento. 

¿Para qué edad se recomienda TikTok?

Common Sense recomienda la aplicación para adolescentes de 16 años en adelante, principalmente debido a problemas de privacidad y contenido para adultos. TikTok requiere que los usuarios tengan al menos 13 años de edad para usar la aplicación y que cualquier persona menor de 18 años debe contar con la aprobación de un padre o tutor, pero hay muchos niños y preadolescentes que quieren usar esta apliación. Si tu hijo o hija menor quiere usar la aplicación, la cuenta debe pertenecer a un adulto que pueda monitorear lo que los usuarios más jóvenes están explorando y compartiendo. TikTok también tiene una sección para niños menores de 13 años que restringe el contenido adulto y los comentarios, pero como es tan fácil cambiar el año de la fecha de nacimiento para acceder a todo el contenido, sigue siendo mejor para adolescentes mayores. 

¿Cómo configurar la cuenta de TikTok para que sea privada?

Para hacer que tu cuenta TikTok sea privada, ve a tu página de perfil y selecciona el icono de tres puntos en la esquina superior derecha. Selecciona “Privacidad y seguridad”. Allí, activa el icono de “Cuenta privada”. También puedes editar quién puede enviarte comentarios y mensajes directos, y quién puede hacer un dueto contigo.

¿Cómo borro un video de TikTok?

Para borrar un video de TikTok que publicaste en tu cuenta, selecciona el video que deseas eliminar de tu perfil. Desde allí, toca el icono “…” en la esquina inferior derecha y selecciona “Eliminar” o el icono de la papelera. Te preguntará si estás seguro de que deseas eliminar el video. Luego se borrará de tu perfil. 

¿Cómo puedo eliminar una cuenta de TikTok?

Para eliminar tu cuenta de TikTok, ve a tu perfil, luego selecciona el icono “…” en la esquina superior derecha. Selecciona “Administrar mi cuenta”. A partir de ahí, debes agregar un número de teléfono si aún no lo has hecho. Este debe ser un número de teléfono activo, ya que te enviarán un código de texto para verificar el número y, luego, para verificar la eliminación de la cuenta. Una vez que hayas agregado un número de teléfono, aparecerá una opción en la parte inferior del menú “Administrar mi cuenta”, que te preguntará “¿Estás pensando en eliminar tu cuenta?” Haz clic sobre la frase, lo que te llevará a una nueva página que te pedirá que ingreses un código de verificación. Selecciona “Enviar código” para recibir un mensaje de texto con el código de verificación. Ingresa el número, luego selecciona “Continuar”. Se te dará información sobre lo que implica la eliminación de la cuenta. Selecciona “Continuar” una vez más para recibir una confirmación final de que deseas eliminar tu cuenta, luego haz clic en “Eliminar cuenta”. 

Ir arriba